Elijo todo lo que acontece

Podemos influenciar a los niños desde la idea de que tenemos un destino decidido, donde la vida y los demás nos influyen de forma determinante, o desde el punto de partida de que todo lo que nos pasa es una creación personal y somos los primeros responsables de ello.

La propuesta de que “he elegido todo lo que acontece y soy su único artífice”, consciente y, sobre todo, inconsciente, resulta más estimulante que la de ser un muñeco o un títere en manos de los demás.

La educación efectiva debe ir encaminada a la responsabilidad. La madurez emocional es saber que todo lo que nos sucede es una decisión personal y somos los máximos responsables de ello. El denominador común de todo lo que nos llega y nos llegará somos nosotros mismos. Esta vida solo la podemos vivir nosotros y, por tanto, somos los guionistas, los directores y los protagonistas de la película.

El único éxito es vivir la vida que queremos y la única inteligencia es crear la propia realidad para alcanzar el grado de plenitud deseado. No se me ocurre ninguna otra alternativa mejor que diseñar las estrategias adecuadas para lograrlo. Afortunadamente, podemos hacerlo a cualquier edad y en cualquier situación.

La existencia es aquello que hacemos con ella. Así, ¿qué puede haber más importante que buscar las circunstancias idóneas para estar bien con nosotros mismos y crear nuestra propia obra de arte?

La vida es ancha si realizamos lo que queremos hacer, desarrollamos nuestras potencialidades y nos convertimos en la persona ideal que anhelamos ser.

Si todo aquello que acontece es fruto de nuestras decisiones, todo aquello que nos rodea también lo es. Si observamos el entorno y nos entusiasmamos, vamos por el buen camino. Si no, ya podemos empezar a cambiar. Cambiar nosotros, no intentar cambiar a los demás.

Tal como pensamos, creamos la vida. Cada uno se esculpe a sí mismo y algunos nos elegimos para ser unos viajeros intrépidos, soñar y ver cada día como una oportunidad de aventuras y emociones infinitas.

Fragmento del capítulo 8 del libro «El arte de educar con amor» – Crear la propia vida, de Xavier Caparrós.

Puedes comprar por Internet el libro aquí.

 

 

Editorial Milenio, septiembre 2017.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *